jueves, 11 de septiembre de 2008

September 11th



Once de septiembre de 2001, a nadie se le olvidará jamás esa fecha, no se, pero fue algo que a todos se nos ha quedado gravado en la memoria, la imagen de aquellos aviones chocando contra las torres en un haz de luz y fuego, permanecerá eternamente en mi mente, el derrumbe de las torres provocando una nube de polvo interminable, la imagen de los bomberos y servicios de emergencia corriendo hacia el lugar… son imágenes inolvidables, seguro que no solo para mi.
En uno de estos reportajes que de vez en cuando ponen en la tele y que acostumbran a ser un coñazo, escuché a la periodista que hablaba decir que todos recordábamos que hacíamos en el momento del atentado, habitualmente achaco estas frases a sensacionalismo puro y duro, pero tenía razón, a pesar de que por entonces era relativamente pequeño, puedo recordar exactamente el momento, el contexto, las palabras… puedo recordarlo todo; esa tarde del 11 de septiembre a las 3 de la tarde, estaba en Málaga en casa de unos familiares, acababa de cambiarme pues venía de la piscina y estaba sentado delante de un plato vacío a la espera de la comida, entonces apareció mi padre por detrás y encendió la tele, el canal, Antena3, justo en el avance informativo del telediario, lo primero que vimos fue la archiconocida imagen de los aviones chocando contra las torres… lo primero que dijo fue:
- ¿Qué es esto?-
Estos recuerdos y alguno más que me abstengo de mencionar, permanecen en mi cabeza desde hace ya 7 años, 7 años en los que han pasado muchas cosas, 7 años de alegrías y tristeza, pero esta es sin duda una de las imágenes más claras que tengo, ni los posteriores atentados de Madrid y Londres tuvieron semejante efecto en mi, aunque bueno, también lo recuerdo bastante bien, pero eso ya es otra historia.
Hoy vuelve a ser 11 de septiembre, no estoy en Málaga, si no delante del ordenata a más de 1000 kilómetros de allí y me he acordado de aquello, he recordado sensaciones, momentos, he recordado cosas que jamás podré olvidar.

Cambiando de tema; como dije anteriormente, iría publicando las cartas que envío a la revista a la caza de la pluma, inicialmente no pensaba mandar este texto, pero no se, es probable que lo haga tras cambiarle algunas cosas.
Y hablando del asunto, la carta anterior, fue publicada en la revista Magazine esta semana y aunque no me dan la pluma, para ser la primera vez, me parece un buen resultado ¿no?
La podéis ver con el título “Yo no viajaba en ese avión” en la página 6 de la mencionada publicación.

19 comentarios:

  1. Yo también me acuerdo de todo y eso que solo tenia 11 años. Estaba echada en la habitación de mis padres viendo la tele en semiosuridad y de repente pusieron el avance de Antena 3...¡Que horror!

    Felicidades por la publiación!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente cada segundo desde que conocí la noticia... cada sentimiento, palabras que oí y que yo misma pronuncié... Pero sinceramente, desde el 11 en Madrid.. puf... ni son mas muertos ni mas víctimas unos que otros... pero me tocó muy de cerca y eso sí que no olvidaré. Aun sigo sintiendo miedo en el metro.. cuando el tren frena brusco... cuando una mochila o maleta no parece tener dueño.... demasiado dolor... demasiado... y que no se nos olvide!!

    felicidades por la publicación

    ResponderEliminar
  3. Cada uno de nosotros vivio su 11-s. Fuimos testigos de la Maldad del ser humano en directo.
    Un Abrazo fuerte y Feliz dia!

    ResponderEliminar
  4. Según las encuestas de EEUU, hace 7años era el 25% de la población quien tenía la gran preocupación por el terrorismo y el suceso de las torres. En la encuesta de este año hay quien decía ¿Torres, qué torres?

    Las cosas se olvidan. Todo se olvida.

    ResponderEliminar
  5. yo estaba trabajando y cuando llegue ese dia un poco mas pronto de lo normal vi las noticias no lo podia creer me salieron culebras por la boca de lo que habian podido ser los terroristas, lagrimas de las victimas, todavia se me pone la piel de gallina y un frio me recorre todo el cuerpo, nadie es quien para quitar la vida a otra persona y menos asi.

    besos

    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por la primera visita que he podido constatar en el blog...

    No tengo mas tiempo que el que saco y me dejan... pero intentaré leerte tmb...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero recordar, que fue el día en el que asesinaron al presidente Allende.

    PD: Sigo sin creerme que fueran los árabes. Me suena a algo para conseguir una guerra con la que invadir un país...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu publicación jeje a mi hace 4 años me publicaron algo en el país sobre el 11M!!

    Bueno y si te quiero poner un link con un playmobil como pongo a mis bloggers favoritos, qué rasgo habría que destacar?

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Bruce Willis. Nunca olvidare ese momento, acostumbro a hacer comentarios acidos, pero este no es el lugar. A mi me pillo en el baño. Fue una mierda.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo...
    Yo en el de Madrid estaba ya en la oficina y movilicé para ir a donar sangre cuando empezaron a faltar compañeros que no llegaban.. que no encontrábamos... en mi trabajo todos llegaron pero en el de mi marido hubo una chica que no llegó, su cuerpo hoy sigue desaparecido e iba en el tren... algunos no encontrabámos a amigos y familiares... De vuelta a casa no nos atrevíamos a coger el metro ni el tren por si había mas bombas,´iba todo el mundo en silencio o llorando... En fín, cuando nos toca de cerca impresiona mas, no? pero a mi me impresionó mucho mas vivirlo así que el de las torres...

    ResponderEliminar
  11. yo tambien me acuerdo muy bien de ese día. Sobre todo porque creí que era una coña... en mi caso, vi las imágenes mucho despues, todo lo escuché por la radio.
    Estaba sola y no sabía qué pensar y con quien compartirlo. Al mediodia cuando llegué a casa...pude verlo todo...

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo en la mente ese día dos eventos claros. 1. La acción imperialista yankee de haber promovido y financiado el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Una acción terrorista de Estado. 2. La destrucción del World Center en N.Y. otra acción terrorista; esta vez contra un Estado Terrorista como lo es EE.UU. ¿Qué es lo que me queda? El que siembra terrorismo, cosecha terrorismo. Los EE.UU. se vieron humillados en su propio país se dieron cuenta que "superman" no los iba a salvar; y les dio miedo por primera vez en la historia por que además se puso en evidencia la frágil seguridad que tienen; por eso accionaron después en Irak también una acción terrorista. Podrán hacer lo que quieran pero ya nunca jamás podrán dormir tranquilos. Los persiguen los fantasmas. Un saludo. H.

    ResponderEliminar
  13. Profundamente patético, un blog que hace palabras todo lo que el mundo piensa sobre lo realmente patético que nos rodea.

    http://profundamentepatetico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola, supongo que para toda persona viviente el 11-S será un recuerdo de terror. Así que hay que unirse todos juntos, me ha gustado tu blog, a ver si te pasas por el mío. Saludos

    ResponderEliminar
  15. A nostros nos llamó mi hermano para decirnos que se había estrellado un avión y llegamos a tiempo de ver estrellarse el segundo... acababa de llegar yo de la universidad y mis padres no tenían puesta la tele...

    Después de eso, en Europa hemos sufrido mucho, no sólo por Madrid y Londres... si no por todos los atentados que se han frustrado...

    Por otra parte me parece muy bien que haya gente que piense que EE.UU. es un estado terrorista y que se tiene merecido lo que le ha pasado... cosa con la que no comulgo; responder a una injustici con una injusticia no es ser justo, si no ser injusto dos veces...

    Y lo que no fueron los islamistas radicales... pues es como lo de que el hombre no ha llegado a la Luna y esas cosas... es más fácil a veces adecuar la realidad a lo que uno le gustaría que aceptarla... la cuestiónes que cuando Francia era el paladín de la causa antiestadounidense, se abortó un plan islamista de al-qaeda para volar la catedral de Estrasburgo; por no hablar de lo de las caricaturas danesas o lo del director de cine este holandés que mataron por denunciar la opresión de la mujer en el Islam...

    Al final es un doble rasero... jusgamos moralmente las acciones de EE.UU., pero a la hora de juzgar a otros siempre hay paños calientes para decir "bueno, quizá si intentamos ponernos en su lugar, pues bueno alo mejor no son tan malos..."... es como el que cuando se entera que alguien la ha pegado a su mujer dice "pues algo habrá hecho" y cosas así.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, lo de Allende no tiene tampoco perdón de Dios... cuánto daño ha hecho Kissinger...

    ResponderEliminar
  17. Hola, prometo leerte pronto, ahora son las 5 y me voy a dormir, solo me ha resaltado un error, se escribe graBado, prometo regresar, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Enhorabuena por la publicación!!

    Y ahora he de decir... que como bien dices en el texto... en esas situaciones drásticas, todo el contexto se te queda grabado.

    A mí tambien me pasó. Fui a llevar unas cosas a mi abuela y me dijo que hubiera un accidente de aviones, pero no me sabía explicar muy bien... era mayor y estaba un poco nerviosa así que casi no daba ni hablado... luego fui a mi casa, me acuerdo de la sensación de ese día... y al llegar vi a mi madre enfrente de la tele con cara de asombrada y con la mano en la boca...

    Son momentos inolvidables... y crueles... ojalá hubiera tantas buenas noticias como malas!

    ResponderEliminar
  19. recuerdo que ese dia tenia clases en el instituto y cuando me levante estaban mostrando como noticia de accidente el primer choque, con transmision en vivo y todo cuando choco la segunda nave... bastante lamentable... pero aca en chile tenemos nuestro propio 11-s

    ResponderEliminar